PIE BIABÉTICO

 

 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad de una gran prevalencia en nuestra sociedad occidental. Sus costes sanitarios son los más elevados entre todas las enfermedades crónicas y en su mayoría son debidos a la elevada morbilidad de sus complicaciones crónicas degenerativas, en especial las de la enfermedad cardiovascular. Concepto éste, un poco confuso. Cuando se habla de enfermedad cardiovascular en Diabetes Mellitus, el lector relaciona esta enfermedad con accidente vascular cardíaco o cerebral. Pocas veces considera que el pie diabético forma parte de este gran apartado llamado enfermedad cardiovascular, dado que en su patogenia interviene la lesión de grandes y pequeños vasos. Pero el pie diabético es más que una enfermedad vascular, es una enfermedad de etiopatogenia mixta donde intervienen factores vasculares, neurales e infecciosos.

Por todo ello, hoy en día, todos los médicos que tratan al paciente diabético, saben de la importancia de prevenir y tratar el pie diabético. Y no obstante, aun cuando saben de su importancia, el abordaje de esta complicación degenerativa que sufren los pacientes diabéticos no siempre se realiza de forma adecuada.

El presente libro dedicado al pie diabético, va mucho más allá de lo que puede esperarse de un tratado clásico o de una guía de actuación. Desde mi punto de vista el abordaje es global, y va desde la epidemiología de esta complicación hasta la fisioterapia, sin olvidar aspectos etioptogénicos, de educación sanitaria, de tratamiento médico y quirúrgico y de tratamiento ortopédico. Creemos que va ser útil a los especialistas, a los médicos de Atención Primaria y a las enfermeras educadoras.

 

   

Prof. Ramón Gomis de Bárbara