MANEJO DE LAS ALTERACIONES HIDROELÉCTRICAS Y ÁCIDO-BÁSICAS EN LA PRÁCTICA HOSPITALARIA

 

 

Este libro versa sobre un aspecto de la nefrología, el manejo de los trastornos hidroelectrolíticos, de gran importancia: tanto la gran eficacia con la que unas simples maniobras terapéuticas pueden corregir alteraciones que de otra forma hubieran acabado con graves consecuencias para el enfermo, como sobre todo la tremenda lógica y racionalidad necesarias para entender y manejar estas situaciones, que las hace enormemente atractivas para cualquier médico.

El abordaje que ha realizado el autor de los trastornos hidroelectrolíticos parte de un entendimiento a fondo del problema, de un aprendizaje de su patogenia y de un seguimiento del hilo lógico que lleva indefectiblemente al tratamiento adecuado. El autor combina un conocimiento profundo de la medicina en general y de la nefrología en particular, con una excelente capacidad de transmisión del conocimiento de una forma tan sólo aparentemente simple.

Este libro constituye, en suma, una excelente puesta al día de las alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base, expuestas de una forma amena y sencilla, que sin duda serán de gran utilidad para cualquier especialista que deba enfrentarse a ellos en la práctica diaria.

 

   
Dr. Rafael Matesanz
Director General de Atención Primaria y Especializada - INSALUD